Bienvenidos...

lunes, 7 de abril de 2014

Google hará exposiciones con contenedores sobre marea

El destacado buscador por referencia Google realizó una serie de barcazas sobre la que se han situado magnos contenedores acomodados en cuatro alturas. La superficie de la barcaza es de más de 1.600 metros cuadrados y necesita la ayuda de remolcadores para poder desplazarse. De momento son dos barcazas pensadas para realizar exposiciones vinculadas a la empresa.   

Una estaba amarrada a un muelle en Treasure Island, en la bahía de San Francisco, mientras que la otra se encontraba en el puerto de Portland, en el estado de Maine, en la costa este.
http://disenayconstruye.com/

Estadio en sobresaliente paisaje

En el cruce de dos grandes paisajes, las montañas al fondo y el Mar Mediterráneo, que deja que la mirada se pierda hacia el infinito, el estadio Léo Lagrange se despliega en un terreno de 8 hectáreas jugando con las restricciones propias del terreno y buscando destacar el paisaje en donde perder la vista.



El estadio toma su lugar de forma perpendicular a la autopista para desarrollar esta perspectiva notable, ofreciendo a los conductores un hito urbano.

El complejo deportivo es un gran parque urbano dedicado a las actividades deportivas y lúdicas, con tres campos de rugby y de fútbol regional, atletismo internacional y seis campos escolares.



Así, el proyecto arquitectónico se inscribe de forma flexible en el conjunto y afirma la cualidad de equipamiento público reconocible, de lugar de centralidad de reunión y de encuentro . Ofrece un respiro en un tejido relativamente denso, un espacio público integrado en su lugar.


El diseño arquitectónico y urbano responde con criterios de claridad, de coherencia y de apertura del proyecto hacia el sitio. Se han concentrado el conjunto de volúmenes construidos de la zona de competición y la recepción en una pasarela cubierta pública diseñada como un muelle , que evoca el vínculo histórico de Toulon con el Mediterráneo.
En una vista aérea en su expresión arquitectónica, el muelle parece despegado del terreno , flotando por encima de las masas vegetales que estructuran el lugar evo cando un buque atracado. Las dos tribunas ofrecen a los espectadores casi 3.500 espacios a ambos lados de la portada de esta línea de casi 200 m de diseño singular.



Un paseo cubierto con un mirador, se abre a las vistas próximas de los campos de deporte y las vistas lejanas hacia el horizonte y el monte Faron.

http://disenayconstruye.com/

Exhibición: ‘De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México’ – Centro Nacional de las Artes

La exposición muestra la fusión entre el diseño contemporáneo y las tradiciones mexicanas en 250 piezas que muestran el trabajo de cinco generaciones de diseñadores.

Exhibición: 'De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México' - Centro Nacional de las Artes

El diseño contemporáneo y las tradiciones mexicanas se fusionan en las piezas de los creadores del país, las cuales pueden ser vistas en la exposición De ida y Vuelta. Diseño Contemporáneo en Méxicoque se inauguró el pasado 13 de marzo en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Las 250 piezas que se muestran en la exhibición marcan las últimas tendencias de 60 diseñadores y colectivos en objetos de barro, cerámica, madera, metal o textil de distintas partes de México.
En entrevista con MILENIO, Ana Elena Mallet, curadora de arte y responsable del montaje de la exposición, explicó que esta muestra “pretende mostrar las líneas de investigacón que siguen los diseñadores actualmente en el país. Una de ellas es volver a mirar en el pasado, la práctica tradicional, las prácticas artesanales y de alguna manera entender el contexto de qué es con lo que se trabaja”.
El nombre De ida y vuelta nace a partir de tratar de entender la tradición y generar nuevos lenguajes que vayan de acuerdo con el contexto y con el tiempo que estamos viviendo, “a partir de una pieza tradicional cómo los diseñadores despliegan su creatividad e innovan, no sólo en las formas sino en las técnicas y en las maneras colectivas de trabajar”, señala Mallet.
La exhibición trata de entender el contexto de los diseñadores, pues hay una fuerte tradición artesanal, arte práctica manual y una serie de materiales que de alguna manera pueden enriquecer la práctica del diseño mexicano.
MIlenio.

Ahorro de energía en el aire acondicionado: un desarrollo mexicano

La empresa mexicana Arteko Electronics se dedica a crear sistemas que se conectan a la red y te permiten controlar varios aspectos de tu casa, como las puertas, las alarmas, la luz y los aparatos electrónicos. Uno de sus primeros desarrollos fue Cuby, un dispositivo para controlar con precisión el consumo de energía del aire acondicionado.

CubyCuby es un dispositivo que enlaza tu smartphone con tu aire acondicionado de tipo “minisplit” (es decir, los que no necesitan una infraestructura de ductos de aire para su funcionamiento). Un aparato como este gasta alrededor de 2,500 Watts, lo equivalente a más de 40 focos de 6o Watts. Gran parte de esta energía se desperdicia, por olvidos, distracciones, por fugas de aire (cuando el aire condicionado está funcionando con la ventana abierta) o porque no se usa correctamente.


En algunas zonas el uso de estos dispositivos es indispensable y los gastos de energía se hacen en nombre de una mejor calidad de vida. Siempre serán bienvenidas iniciativas como esta que pueden ayudar a reducir el gasto y a controlar con mayor precisión el aire acondicionado.
Cuby-02Cuby básicamente es un sistema que se conecta a internet vía Wi-Fi y al aire acondicionado “minisplit” mediante tecnología de infrarrojo (parecida a la que usan los controles remotos de los televisores). El dispositivo se controla mediante una appdisponible tanto para iOS como para Android. Con ella podrás encender y apagar el aire y ajustar la temperatura de cada una de las habitaciones. La idea, por ejemplo, es que puedas encender el “clima” de tu casa algunos minutos antes de llegar para que tu hogar esté fresco sin la necesidad de que el aparato desperdicie energía todo el tiempo que estés fuera.
Arteko ya trabaja en otros proyectos con el mismo principio. Bajo este presupuesto, en poco tiempo y a bajo costo podríamos controlar muchas cosas de nuestra casa desde nuestro smartphone.
http://disenayconstruye.com/

La belleza de la desnudez – Casa NA de Sou Fujimoto

casa-na-fujimoto-la-belleza-de-la-desnudez-01Hace poco os comentaba la noticia sobre el proyecto el “árbol blanco” de Sou Fujimoto y me quedaba con las ganas de poder hablar acerca de una de las obras de viviendas unifamiliares construidas en estos últimos años: la Casa NA, también de este mismo arquitecto. Una vivienda exhibicionista, que muestra sin pudor la belleza de su desnudez,liberada de cualquier tipo de ornamento.
casa-na-fujimoto-la-belleza-de-la-desnudez-02Hay algo profundamente místico en esta casa que me llama poderosamente la atención, la idea de lo primigenio, de la cabaña primitiva, de la vida en los árboles para protegernos, antes de adentrarnos en las frías y húmedas cuevas. La sensible atmósfera de la naturaleza críticamente insertada en el centro de la ciudad.
casa-na-fujimoto-la-belleza-de-la-desnudez-10
En palabras de Sou Fujimoto “El punto intigrante de un árbol es que sus lugares no están herméticamente aislados, sino que se conectan unos con otros en una única realidad. Escuchar las voces de otras personas dentro de esta estructura, esta es la riqueza de los momentos que se producen a través de este denso espacio vital”
casa-na-fujimoto-la-belleza-de-la-desnudez-06La Casa NA representa a una arquitectura de carácter social, en la que se eliminan las fronteras entre la sociedad y el individuo. La idea del “bosque”, tan característica de la Arquitectura de Sou Fujimoto, se presenta con increbantable firmeza. La Casa NA es un árbol habitado dentro de este bosque urbano, sus diferentes plataformas surgen a distintos niveles y nos permiten el juego de saltar de “rama en rama” entre lo que serían los diversos espacios de la vivienda.
casa-na-fujimoto-la-belleza-de-la-desnudez-03Esta disolución de las fronteras entre lo público y lo privado es un concepto radicalmente moderno, la nueva forma de sentir la sociedad, de las relaciones entre los individuos desde la aparición de las redes sociales, se deja sentir en este tipo de arquitectura. Lo que vuelve a reafirmar que “la arquitectura debe ser la expresión de nuestro tiempo”, según expresaba Le Corbusier.
cosasdearquitectos.com

Espresso Solo, una cafetera de hormigón

Shmuel Linski, un estudiante de Shenkar College of Engineering and Design ha diseñadoEspresso Solo, una cafetera de hormigón.

espresso soloLa Espresso Solo mantiene una estética pétrea y todas las funciones que le podemos pedir como cafetera. ¿Quieres tu café corto o largo?.

¡No hay nada mejor que el olor a hormigón por la mañana! 

cosasdearquitectos.com





Jesolo Lido Pool Villa – JM Architecture

Jesolo Lido Pool Villa - JM Architecture
Villa Jesolo Lido es el primer desarrollo de un conjunto de 9 viviendas unifamiliares en la ciudad de playa Lido di Jesolo en Italia. La villa es una estructura de madera de diseño a la medida y prefabricada cuya construcción y amueblado tomó solo 6 meses. Altos estándares para ahorro de energía se han utilizado para garantizar el máximo confort y llevar a cero el costo de mantenimiento durante las cuatro estaciones del año. El edificio cuenta con una estructura de madera como un sistema flexible y anti sísmico el cual también evita los puentes térmicos.
Jesolo Lido Pool Villa - JM Architecture
Los 31cms de aislamiento perimetral, fachadas de cristal con aislamiento de gas argón, paneles fotovoltaicos de 10kw instalados en el techo y una red interior/exterior de iluminación led ayudan a crear un edificio contemporáneo tecnológico. Debido a las pequeñas dimensiones del terreno, el objetivo del proyecto fue dejar la mayor cantidad de espacio abierto como fuere posible. En el interior de la vivienda, la sala cuenta con muros transparentes que se abren hacia dos patios de diferentes tamaños, el mayor hacia el poniente, cuenta con una larga piscina que tiene toda la longitud del terreno. Un olivo es el elemento tridimensional principal y está situado junto a una escalera que conduce al sótano, donde se ubican los espacios para almacenamiento y cuartos de máquinas.
Jesolo Lido Pool Villa - JM Architecture
El patio más pequeño, ubicado al oriente, también cuenta con un árbol de olivo para hacer frente y equilibrar el otro patio. Las zonas exteriores, a petición del cliente, debían ser zonas de bajo mantenimiento, por lo que la mayor parte de la superficie está pavimentada y se seleccionó vegetación que requiriera el menor cuidado posible. Un voladizo de cuatro metros al poniente provee suficiente sombra durante los meses del verano.
Jesolo Lido Pool Villa - JM Architecture
Los interiores han sido diseñados con las típicas soluciones de JMA como muros con audio/video integrado, cocina de superficie sólida diseñada a la medida, cortinas enrollables motorizadas que desaparecen en los plafones para dar una máxima continuidad en zonas de interior/exterior, iluminación indirecta integrada y sistemas eléctricos automatizados.
Jesolo Lido Pool Villa - JM Architecture
arquinauta.com

Perez Art Museum / Herzog & de Meuron

The new Pérez Art Museum Miami (PAMM) is located in Museum Park, part of the redeveloping downtown waterfront on Biscayne Bay. Its direct neighbours are the Patricia and Phillip Frost Museum of Science and a major freeway, connecting mainland Miami with Miami Beach. Simultaneously oriented towards the park, the water and the city, the new PAMM is an open and inviting structure from all sides alike.


Miami is known for its iconic art deco district, decorated boxes with no great relationship and exchange between inside and outside. What makes Miami so extraordinary however, is its amazing climate, lush vegetation and cultural diversity. How can these assets be fully exploited and translated into architecture?

Nature
As in previous examples of our work, such as the Dominus Winery in Napa Valley, the building’s environmental circumstances become central to its architectural concept. Due to its proximity to the water, the museum is lifted off the ground for the art to be placed above storm surge level. We use the space underneath the building for open-air parking, exposed to light and fresh air thatcanalso handle storm-water runoff. Rising from the parking level, the stilts supporting the museum platform become columns supporting a shading canopy, which covers the entire site creating a veranda-like public space that welcomes visitors to the museum and the park. Facing the bay, a wide stair connects the platform to the waterfront promenade.
In this exceptional location, we wanted the museum to offer generous views to the outside. Yet all the building’s expansive windows are recessed, with wooden planks under the concrete beams to minimize the sun’s impact on the glazing and to reduce the building’s energy consumption for cooling. Tropical plants selected for their resilience to the local conditions engulf the structural system. Roof and plants combined will create an overall microclimate reducing the extreme temperature gaps between outside and inside in the hot weather. The exterior surface of the museum’s massive concrete walls is chiseled in places and polished in others. When adjacent to the glazing, the concrete is smooth and reflective. When facing the outside, the concrete becomes rough, exposing its natural ingredients.
Rather than being an isolated “jewel box” (Schatzkammer) for art lovers and specialists, the museum provides comfortable public space for everybody. It is an extension of the park, offering gradual transitions from the outside to the inside, from the warm to the cool, from the humid to the dry and from the street to the art.
Specificity
The expression of the building comes from the canopy, the platform, the columns, the vegetation: in other words, the Veranda occupying the entire site. The museum’s interior volume nests within it, suspended amid the structural framework, each floor assuming the shape it needs. Because the galleries did not have to fit into any given form, we had the freedom to develop the curatorial layout, in close collaboration with the museum staff, to what felt like an optimal configuration to exhibit and develop the growing collection as well as to provide ample space for temporary exhibitions.
PAMM is organised around four different gallery types: Overview, Focus, Project and Special Exhibition galleries. They occupy part of the first and the entire second floor. The Overview galleries, displaying the museum’s collection, serve as the connecting tissue between the other gallery types. Fluidly connected in a non-linear sequence, they allow relationships to be formed between spaces. They are characterized by large openings with views onto the park, downtown Miami, the bay and the freeway. Along this flowing sequence of rooms, single enclosed spaces punctuated by windows show an individual artist, a theme, a specific collection or a commissioned work. These spaces are called Focus and Project galleries. The fourth type, the Special Exhibitions galleries function as spacious exhibition halls designed to accommodate contemporary art exhibitions. The Overview, Focus and Project galleries form a firm and rhythmic sequence through the building, varying in proportion and relationship to the outside. On the other hand, the Special Exhibitions galleries are flexible, with fewer openings to the outside and can be subdivided by temporary walls.
archdaily.com


Plan maestro La Ciudadela / Bernardo Gómez-Pimienta y Alejandro Sánchez.

La Ciudadela se empezó a construir a final del siglo XVIII y terminó en 1807 como Real Fábrica de Tabaco, en el borde del México colonial.


BGP2El edificio ha albergado muchos usos desde entonces: cuartel militar, cárcel, fábrica de armas, escuela y, desde 1946, como Biblioteca de México. El edificio tuvo una intervención importante por parte del arquitecto Zabludovsky en 1987, cubriéndose los cuatro patios principales con paraguas metálicos.

La presente intervención en el edificio histórico pretende: a) reorganizar el acomodo programático de los diferentes funciones para hacerlo más eficiente y lógico; b) rescatar el carácter del edificio al retomar el esquema de patios que tenía originalmente y restaurar sus componente, así como restituir las circulaciones continuas a través del edificio, tanto perimetrales como el eje norte-sur ;

c) mejorar las condiciones de iluminación y ventilación natural para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos; d) atender los requerimientos de accesibilidad mediante el empleo de guías táctiles y el uso de rampas en topografías que eliminan cualquier escalón en las áreas comunes del edificio, e) actualizar las instalaciones y equipamientos de acuerdo a las necesidades de usos e interconectividad de la vida actual.
De este modo, se recupera un edificio emblemático al mismo tiempo que se le da nueva vida para un uso contemporáneo con un vocabulario actual respetuoso del edificio original.
JN9 JN2
arquitectosmx.com


jueves, 3 de abril de 2014

Sala Enterrada

La Isla de Jeju es una demarcación autónoma de Corea del Sur, con un volcán de más de 1950 metros de altura, que en su día llegó a estar en la lista de candidatas a las siete maravillas naturales del mundo.

En este magnífico lugar se ha construido The Forum, un edificio con una gran sala de usos múltiples y diferentes espacios de reuniones adicionales, con la peculiaridad de que está semi-enterrado y casi camuflado con una cubierta vegetal. 

Visto desde arriba, esta obra parece el hoyo 19 del campo de golf en el que se encuentra (Nine Bridges), ya que tiene un gran agujero en su azotea, que además tiene la forma de uno de los elementos que componen el logotipo de su propietario, el Grupo CJ. La decisión de hundir The Forum en el territorio vino motivada por la idea de no interrumpir la vista panorámica de los alrededores, dando lugar a que más de la mitad de su volumen sea subterráneo. 

  

Al jardín de su azotea se puede acceder desde el paseo exterior, siguiendo una rampa de césped y bloques de piedra. Esta cubierta inclinada verde ya se ha utilizado como graderío para conciertos al aire libre, y tiene una capacidad para 300 espectadores. La sala multifuncional de su interior puede acoger a 500 personas, y puede modificarse para la práctica de diferentes deportes, como tenis y baloncesto. 

El Grupo CJ es una importante empresa surcoreana que inició su andadura en 1953 con una planta azucarera, y que en décadas posteriores se estableció en otros sectores de la alimentación, del hogar, sector farmacéutico, servicios, entretenimiento, y medios de comunicación. 

arq.com




La casa en el volcán

Ubicado en 30 hectáreas de pastos en la vertiente oriental de Mauna Kea, en la Isla Grande de Hawai, la vivienda Lavaflow 5, del arquitecto Craig Steely, enmarca con su estructura el cielo y el mar. El marco de acero delgado soporta paredes de diferente materialidad –vidrio, concreto, nada…–, que ofrecen diferentes grados de visionado del paisaje.



Un compromiso por construir de forma sostenible, llevó a emplear prefabricados de acero pero diseñados para la ocasión, con vigas de ala ancha que permitieron largos tramos manteniendo la elegancia de escala que se había imaginado. Un autoportante sistema de techo corrugado se integró en la ingeniería estructural y se entregó en el sitio junto con la estructura de acero. 

Se necesitaron cinco días para levantarlo. El plan estrecho de la casa proporciona una refrigeración pasiva a través de la ventilación cruzada. La pantalla industrial filtra la luz solar, creando una constante y difusa luz interior durante todo el día. Las placas solares proporcionan el agua caliente. Otra característica sostenible es que incluye un sistema de calefacción solar para toda el agua caliente doméstica. 



arq.com


Doce módulos espaciales

Los arquitectos María Victoria Besonías y Guillermo de Almeida construyeron una vivienda permanente en un pequeño condominio de 16 lotes, en la localidad de Ituzaingó. Entre los desafíos, resolver la seguridad fue clave ya que los autores no querían resentir la integración interior-exterior.



La otra cuestión fue la flexibilidad de uso, ya que si bien sólo la iba a habitar el matrimonio, tenía que estar preparada para recibir visitas y alojar ocasionalmente a sus hijos. Por último, era condición que la casa se desarrollara en planta baja. 

Los arquitectos asumieron estos requisitos como motores para generar el proyecto. “Nos pareció interesante revertir la condición negativa de la seguridad y transformarla en motor de una búsqueda de soluciones que no desperdiciaran el potencial que ese problema encerraba”, explican. Así, la casa se extiende hasta las medianeras, para que sólo dos frentes resulten vulnerables. Las dos fachadas, de casi 14 metros de largo, se transformaron en elementos esenciales. 


Los patios internos aportan luz natural y ventilación cruzada a todos los espacios de uso de la casa de una planta, dividida en 12 módulos espaciales (cuatro de frente y tres de fondo). Estos espacios sin techo se suman a los locales contiguos que otorgan una sensación de mayor amplitud y una atmósfera cambiante por los efectos que produce la luz. “Además, ofrecen un recorte del cielo y del paisaje circundante desde los más variados ángulos de la planta”, explican los autores. 

La fachada hacia el frente se proyectó como un plano compuesto por piezas de madera de quebracho apiladas, que aportan intimidad y resuelven la cuestión del hermetismo. Hacia el fondo, el sistema elegido para asegurar la vivienda se resolvió con una cortina metálica enrollable que al abrirse queda oculta dentro de unas vigas invertidas del techo. 


La solución constructiva del plano de cierre de fachada requirió de un estudio detallado: de esto dependía la presentación de esta vivienda. “Debía ser un elemento que permitiera la entrada de luz pero que, a la vez, asegurara la hermeticidad de la casa”, señalan Almeida y Besonías. Por razones estéticas, se apilaron durmientes de quebracho cortados al medio, encolados y enhebrados entre sí. En el resto de la casa el concreto armado, protagonista exclusivo, fue dejado a la vista sin ningún tratamiento superficial. 

arq.com


Video: Proyecto "City of Dreams" Zaha Hadid

242 State Street / Tom Kundig – Olson Kundig Architects



Cortesía de Olson Kundig Architects. Image © Bruce DamonteSituado en el centro de Los Altos, el punto culminante de este proyecto de reutilización adaptativa de 2,500 pies cuadrados es la introducción de una nueva fachada que permite la construcción de alrededor del año 1950 se transforme de una estructura cerrada a un ambiente que invita a la comunidad al espacio.

La transformación se logra fundamentalmente a través de la sustitución de toda la fachada delantera de doble altura, con un ventanal de piso a techo que se puede subir o bajar dependiendo de las necesidades del usuario.



La pared de la ventana se acciona mediante la participación de un pedal -para desbloquear el mecanismo de seguridad- y luego, girando una rueda de mano que activa una serie de engranajes y poleas que abre el ventanal de dieciséis pies por diez pies, con contrapesos y dos mil libras. Cuando el ventanal está cerrado, los visitantes de la tienda entran por una puerta de batiente de tres metros de altura.

Además de la fachada principal, otros cambios en el edificio incluyen la elevación del techo a través de la mitad de un nivel para crear un volumen interior mejor proporcionado, y la instalación de tragaluces para incorporar luz natural. El edificio se desempeñaba recientemente como uno de los lugares fuera del sitio temporal para la el Proyecto Los Altos del SF MoMA.

Más allá de la introducción del ventanal, el interior está relativamente intacto, dejando el espacio lo más flexible posible para su futuro inquilino.

archdaily.mx


Zaha Hadid construye en la ciudad de los sueños

Zaha Hadid Architects ha diseñado un edificio de 40 pisos en Macau, China, destino conocido como la “ciudad de los sueños”. 

La empresa de entretenimiento Melco Crown desarrolladora y propietaria de casinos y de las instalaciones de entretenimiento en Asia, ha dado a conocer los detalles y el diseño de su nuevo proyecto. El edificio de 40 pisos cuenta con una imponente estructura, un exoesqueleto expuesto que lo convierte en un elemento escultórico en la ciudad. Algo que ya estamos acostumbrados a ver en los proyectos de la arquitecta. La idea es establecer una fuerte relación con el entorno, por esto la torre se concibe como una estructura que sirva como punto de referencia en la urbe. 

El proyecto se compone de dos torres conectadas de manera orgánica, puntuando un centro vacío. Este vacío central culmina con un mirador a 40 metros de altura. 

El hotel contará con 780 habitaciones, un espectacular casino, restaurantes de especialidades, entre otros. 

La estructura también permite la optimización de la programación interna mediante la reducción de los requisitos estructurales manteniendo una apariencia monolítica. En la planta baja, el vestíbulo da acceso directo a la avenida principal. 

 

arq.com



Conjunto Dragon Court / Eureka

 Dentro de nuestro trabajo de campo en las ciudades y pueblos de Asia, llevado a cabo en un contexto de crecientes amenazas de desastres naturales y del calentamiento global, a veces encontramos culturas de vivienda adaptable al margen de los desastres naturales, comportamientos ecológicos y arquitectónicos tradicionales que han asimilado a los elementos del medio natural, y métodos para ayudar a mantener y continuar este tipo de cosas.


© Ookura HidekiHoy en día, con la rápida urbanización del sudeste asiático, especialmente desde China hasta la Indochina, el acto de observar a las arquitecturas y pueblos indígenas y tradicionales es sinónimo de la observación de su propia destrucción y aceptación. La vida de apenas sobrevivir, a veces convirtiéndose en sujeto de ambientes ilegalmente densos, es en gran medida dependiente de la capacidad de tolerar la ambigüedad, cualidades espaciales de semitransparencia y gradaciones, y la naturaleza redundante y de actualización de la arquitectura. En este esquema, estas cualidades fueron planteadas en un plan tangible.

Este proyecto es una casa adosada de alquiler compuesta por nueve unidades de vivienda, construida en un barrio residencial. El proyecto demandó dos plazas de aparcamiento por cada unidad, creando una condición en la que la mitad del sitio está cubierto por áreas de estacionamiento y vías de acceso. Intentamos crear una residencia de baja densidad que se abre a la zona de los alrededores y el medio ambiente, mediante la creación de márgenes compartidos entre las unidades vecinas.

  Usando las calzadas que rodean y las plazas de aparcamiento para crear márgenes en la arquitectura, espacios techados al aire libre se insertaron en diferentes lugares, que luego se ajustaron utilizando simulaciones de viento. Es una arquitectura porosa que permite una brisa y produce sombras. La vida se abre al exterior a través de los espacios techados al aire libre y el anexo, y se amplía aún más a la calle y sus alrededores. La vida en el proyecto se espera que sea cada vez más diversificada y pública. Los marcos de madera que exponen hacia el exterior se crean como claves para el control y mantenimiento de los espacios techados al aire libre.

Ficha técnica:

  • Arquitectos:Eureka
  • Año2013
  • Área construída:360.0 m²
  • Ubicación:Japón
  • Materialidad:








archdaily.mx

Casa Savioz / Savioz Fabrizzi Architectes



© Thomas JantscherEste granero construido en 1882 en medio de los campos, se utilizó para la vivienda durante la temporada de pastoreo. En 1980, la adición de un piso y la transformación del techo, modificaron su aspecto y su distribución de manera significativa, el edificio se convirtió entonces en una casa de vacaciones.

Nuestra nueva intervención revela la historia de este edificio al mostrar todos los materiales utilizados para la fachada con los años. Las piedras originales, los ladrillos añadidos en los años ochenta y las modificaciones de concreto contemporáneo se dan a conocer a través de una pintura oscura hace que todas estas texturas luzcan uniformes.

Lejos de la buena apariencia de algunos chalets de vacaciones, el tratamiento de fachada recuerda al aspecto funcional del antiguo granero, con un aspecto más rudimentario que estético.



En un sitio rodeado de campos y bosques, la sala de estar se abre a la naturaleza. 4 cajas forradas con madera oscura destacan las esquinas de los espacios. Están separados con grandes ventanas de piso a cielo pudiendo ser completamente abiertos, extendiendo los espaciosinteriores hacia el exterior.

Los tonos grises de los materiales interiores refuerzan los encuadres y el contraste con el paisaje. Una estufa de madera junto con las células solares garantizan la calefacción al interior.


Ficha técnica:








archdaily.mx

Espacio sonoro

SONY DSCTras representar a México en la 55 Bienal de Venecia, “Cordiox” de Ariel Guzik -con la curaduría de Itala Schmelz- se exhibe en el Laboratorio Arte Alameda hasta el 20 de abril. Cordiox es una compleja máquina de cuatro metros de altura que describe, a través de sonoridades, el espacio y su entorno, y pone en juego el encuentro de dos elementos complementarios: 172 cuerdas tensas distribuidas en tres arpas y un cilindro de cuarzos de grandes dimensiones.

A su vez, internamente contrapone dos expresiones de un mismo fenómeno: los campos eléctricos y magnéticos. La cadencia tonal que genera es cristalina, sutil y expansiva, y está estrechamente relacionada con el espacio mismo. Este diseño tiene tras de sí muchos años de investigación y estudio, y es el resultado de un perfeccionamiento de laboratorio en conjunto con varias disciplinas. En la factura de esta pieza, el artista logró una importante síntesis de elementos y sencillez funcional. Su centro es un cuarzo fundido puro, único en el mundo, de 45 centímetros de diámetro y 180 de altura, manufacturado ex profeso por la empresa alemana Heraeus Quarzglass. El instrumento está formado por largas y tensas cuerdas que semejan los instrumentos musicales. La pieza se pretende itinerar por varias ciudades del país, como Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí. Durante la Bienal de Venecia en la Iglesia de San Lorenzo, Cordiox generó un diálogo sonoro de gran potencia y belleza con el espacio, y permitió un recorrido auditivo del mismo, sin poner en riesgo ni al inmueble ni al público, explotando al máximo su potencial estético, más allá de lo meramente visual.

Ariel Guzik (Ciudad de México, 1960) es músico, investigador, artista, iridólogo, herbolario e inventor. Diseña y produce mecanismos e instrumentos para investigar diversos lenguajes de la naturaleza. Es director del Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza en México, que explora de manera libre, desde hace más de 25 años, fenómenos de resonancia, mecánica, electricidad y magnetismo, como fundamento para la invención de mecanismos que dan voz a la naturaleza a través de la música. Su trabajo de investigación refleja una necesidad personal de generar una atmósfera que promueva el reencantamiento del mundo y busca preservar el misterio en lugar de descifrarlo, favoreciendo la percepción de los fenómenos naturales a través de los sentidos, la fascinación y la fantasía. Instalaciones y exhibiciones individuales de su trabajo han sido presentadas en diversas instituciones nacionales e internacionales.

Arquine


Pabellón de México en Milán 2015

Hace unos meses se convocó a otro concurso en México, para el pabellón de México en la Exposición Universal de Milán del 2015. Yo —que dicen que de todo me quejo— pensé y escribí que la convocatoria estuvo mal planteada. Una vez más: ya es costumbre. Sin embargo, en un contexto donde los concursos son excepción, tal vez hay que entrar incluso a aquellos con fallas.

El plan maestro para la Exposición de Milán fue desarrollado por un comité presidido por cuatro arquitectos: Stefano Boeri, Richard Burdett, Mark Rylander y Jacques Herzog. Las bases que se enviaban desde Milán eran claras y exhaustivas. No así las que agregaba ProMéxico, quienes jamás aclararon a los concursantes quién estaría a cargo de las curaduría del pabellón mexicano y cuál sería el enfoque —lo que, según las bases milanesas debiera haber estado resuelto. Así los concursantes nos vimos proponiendo un traje a la medida para un usuario fantasma, sin que la división entre contenedor y contenido estuviera claramente demarcada.

El 6 de febrero el jurado ya había elegido al ganador, el equipo de Francisco López Guerra con el chef Jorge Vallejo y el biólogo Juan Guzzy. El segundo lugar fue para Julio Gaeta y Luby Springall y el tercero para Gerardo Broissin. Hubo además dos menciones. Como es lógico, concursantes o no, muchos queríamos conocer los proyectos ganadores, especialmente el primero. Pero había una extraña e inexplicable cláusula en el concurso que impedía divulgar imágenes antes de 45 días. Hoy, a 70 días —50 días hábiles, por si había dudas— del anuncio del ganador, ProMéxico aun no hace público el primer lugar, así que no podemos saber cuáles fueron las virtudes y ventajas que le encontró el jurado. Mientras, en lo que se deciden a mostrarlo, aquí va algo del segundo y del tercero.

Segundo lugar: El mercado Mexicano | Gaeta Springall Arquitectos


exteriorLa idea proyectual es exhibir la historia y el hoy de la alimentación y su relación con la cultura de los pueblos a partir de una arquitectura que sintetice dos programas esenciales en la cultura de México: el templo y el mercado.Se genera un proyecto a partir de una gran nave contenedora y del diseño de una fuerte sección que nos dispara este concepto dual de Templo y Mercado en el que se reflejen de modo simultáneo la informalidad-espontaneidad del primero y la majestuosidad-espacialidad del segundo. La sección y la nave propuesta es simple y contundente.  Esta se genera a partir de una estructura conformado por tres triángulos ligados en forma de M, una M de México y también de Mercado; contenedora de fuerte simbología. Estas secciones generan una construcción idónea en términos estructurales, constructivos y atienden especialmente la condición de temporal. Generando una estrategia que quiere minimizar el impacto sobre el suelo, la estructura no “ocupa”, por el contrario, apenas se posa sobre terreno liberando la planta baja y generando a su vez, plantas libres en las subsiguientes plantas de exposición.

corte transversal
Desde fuera el pabellón de México aparece como una nave asociable a una figura única de gran axialidad asociable templo, un mercado ó una fábrica; un edificio amable en su morfología, que no ocupa suelo, apenas flota ó se posa sobre el terreno. Un edificio que se cierra hacia las orientaciones oriente y poniente y se abre en su planta baja en un gesto de invitación al acceso y recorrido. En su interior, a nivel de calle y dentro de un espacio de múltiple altura se encuentra una larga mesa con carácter de mercado donde se exhiben, venden y degustan los alimentos de México. En esta mesa, a modo del mercado mexicano, chefs mexicanos presentarán sus creaciones culinarias.

El recorrido se inicia a nivel de planta baja y luego a partir de una rampa que va conectando con los distintos niveles y dentro del recinto se instala el “vitral vivo”;un vitral contemporáneo en el que se proyectan permanentemente y de modo simultáneo distintos audiovisuales relacionados con la alimentación y su gente. La piel que cubre la gran nave es el pallet de madera. Este material junto con el huacal son los elementos utilizados y asociables a la industria de la alimentación; el pallet es un producto económico, fácil de manejar y reutilizable y por lo tanto sustentable en un  100%.
Se genera un concepto de edificio modélico en términos de sustentabilidad a partir de las acciones proyectuales: Permeabilidad en el piso, materiales y recursos, confort y vistas, Iluminación y ventilación natural, el tratamiento del agua y la instalación de paneles solares.

Tercer lugar: Fertile Land | BROISSINarchitects

exterior principalModular en su estructura, versátil en su fabricación, cálido en sus texturas y colores, y sustentable,  entre otras cosas, por el uso del caucho reciclado proveniente de llantas y de la hermosa guadua  orgullo de varias regiones del País como Puebla, Veracruz, la huasteca y Tabasco primordialmente. Se alza como emblema único de la eficacia que resulta de la comunión de lo vernáculo y lo contemporáneo, matrimonio innovador y fresco que otorga personalidad e idiosincrasia hacia lo que tanto queremos, nuestro México.

Son cinco los módulos que componen la plástica del proyecto, la ingeniería estructural y la exhibición de manera homogénea y contundente creando un vínculo insoluto entre arquitectura y los temas propuestos  para  la  exposición.  Son estos módulos  los que guían y forman la energía de reflexión y oportunidades que muestra el pabellón. Un pabellón ávido de exponer de modo único la vasta cartera de suelos fértiles y gastronomía que tiene nuestro país por medio de videos multimedia proyectados de manera vertical hacia el cielo en las dos estructuras sobrantes señaladas como Gourmet Eyeglass of Mexico (Monóculo gastronómico  de México)  y Agricultural Eyeglass of Mexico (Monóculo Agrícola de México), estos monóculos se disponen en el área abierto-cubierta del pabellón coronados ahora por dos enormes pantallas que reciben los videos de exhibición del tema seleccionado.   La exhibición se vuelve así infinita en posibilidades temáticas  y versátil operativamente a costos muy bajos pudiendo alternar  presentaciones diversas, periódicas o extraordinarias,  con alta eficacia operativa en estos dos módulos de manera específica al visitante,  y  en conjunto con los otros tres como un espectáculo de video y sonido en el perímetro del lote asignado al pabellón en particular desde  la plaza aledaña convirtiéndola en una extensión de  nuestro pabellón.

Fachada 1El pabellón se muestra sólido y elegante, su imagen es  de contemporaneidad y vanguardia,  está reflejada en su forma continua y ligera como la de una semilla de una familia vegetal impresionante y  extraordinaria; los árboles.  La semilla recorre el viento en busca de la tierra que la verá germinar y convertirse  en un estructura natural  única en el mundo que no detiene nunca su camino al cielo, mantiene el suelo fértil  transformando la energía del sol y purifica el aire alimentando la salud del planeta,  está siempre en perpetuo crecimiento y dando frutos y vegetales a granel. Es el árbol el motivo de nuestra inspiración formal; no es coincidencia que los módulos sean esbeltos en su base y amplios en su corona.  El edificio es ahora una pieza fuerte  e intrépida que alimenta el pensamiento de quien lo visita recordando el poder que se encierra en tan solo una semilla.

El pabellón se compone por cinco estructuras modulares de acero de 14 metros por 14 metros cada en planta con una altura de 12 metros y una extensión en sistema de construcción ligera a base de varas de guadua (bambú) en distintos espesores que sostiene una lona para proyección y sombra de 14 metros de diámetro a 17 metros de altura. El sistema estructural de módulos trabaja de manera homogénea  al unirse todos los  módulos en sitio. El módulo base facilita la producción en serie de todas la piezas, abate costos  y hace eficiente su armado tanto en taller como en sitio  al ser iguales todas ellas. El giro a 90° en planta de cada módulo es el responsable del movimiento y aparente complejidad formal del pabellón ya que como hemos señalado  los 5 módulos son exactamente iguales con variables únicamente en el manejo del entrepiso que en ocasiones funciona como rampa.

Arquine